Crece población de migrantes en frontera norte

“México, 12 de mayo.- La deportación de migrantes desde Estados Unidos, por las redadas contra ilegales, provocó que la “población flotante” en las ciudades del norte del país, como Tijuana, creciera de manera alarmante en el primer trimestre del año, advierte un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De acuerdo con el informe, de los 280 mil migrantes que deportó Estados Unidos a México durante el pasado año fiscal —del 1 de septiembre de 2006 al 30 de octubre de 2007—, entre 15 y 20 por ciento decidieron quedarse en la frontera norte y no regresar a sus estados, donde “saben que no encontrarán trabajo”.

Rodolfo Rubio Salas, coordinador del estudio, explicó, en entrevista con EL FINANCIERO, que cuando los migrantes son deportados a México piensan en volver a cruzar, porque muchos de ellos dejan familia del otro lado.

Otros desean regresar a sus estados, pero no tienen dinero para ello, por lo que deciden quedarse a trabajar aquí en lo que juntan dinero para volver a cruzar a EU o regresar con su familia.

Las redadas, añadió, han agudizado esta situación en ciudades como Tijuana, donde en los últimos meses se incrementó la presencia de migrantes.

Que no vengan los mexicanos a decir que de ese total estan todos los latinoamericanos porque saben que no es verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: