Feliz dia de las madres

Terminó lo lindo, ahora venga lo feo.

Crece número de madres adolescentes.

Diario de Xalapa.

Xalapa, Veracruz.- Hoy, como desde 1922, se celebra el Día de la Madre en México, sin embargo, mientras para unas mujeres ésta será una fecha feliz que festejarán en un restaurante, con un regalo, serenata o por lo menos una flor, para otras no hay nada que festejar.

Y es que, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que en el Estado hay más de 13 mil jóvenes madres menores de 18 años o embarazadas en riesgo de abandonar sus estudios, que ubican a Veracruz como la tercera Entidad del país con más casos de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, en los 33 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria de la región de Xalapa se reporta que el 26 por ciento de las madres son menores de 20 años, y que de éstas el 25 por ciento son madres solteras.

Aunado a esto, se tiene que sigue habiendo casos de muerte materna, madres de 13 años que tienen hijos como producto de una violación, y que por factores como la discriminación, mil 500 hogares que dependen económicamente de una mujer sobreviven con menos de 2 mil pesos mensuales.

A esto, agrega el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se suman las situaciones de violencia, analfabetismo o pobreza que afectan al género femenino en general y a las madres en particular.

DEBERIAN ESTAR JUGANDO CON MUÑECAS

En este contexto es de destacar que como un reconocimiento al incremento y necesidad de atender el embarazo adolescente, en 2004 la SEP, en coordinación con las secretarías de educación estatales, estableció el programa de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, mejor conocido como Promajoven, según lo cual para este 2008 en todo el país hay 180 mil 400 menores de entre 12 y 18 años embarazadas o con hijos que están en riesgo o ya han abandonado la escuela por la carencia de recursos y la necesidad de contribuir económicamente al sostenimiento familiar.

Aunado a esto, el Promajoven establece que hay 144 mil 600 adolescentes con un hijo o un primer embarazo entre los 12 y 18 años que no han concluido su educación básica.

Sin embargo, si en el nivel nacional las cifras son alarmantes, las del Estado de Veracruz no se quedan cortas, ya que según el Promajoven, en la Entidad hay 13 mil 207 menores que cursan la educación básica con embarazos o hijos, y de éstas sólo poco más del 7 por ciento están siendo atendidas a través del programa, independientemente de que Veracruz ya sería la tercera Entidad del país con más madres jóvenes y jóvenes embarazadas, sólo por debajo de México y Chiapas.

De hecho, se estima que por razones económicas alrededor del 35 por ciento de las jóvenes de 12 a 19 años embarazadas o con hijos caen en deserción escolar, mientras que el embarazo, matrimonio y la falta de apoyo familiar contribuyen a que el 14 por ciento de las adolescentes dejen los estudios.

Lo que ocurre, explica, es que estas jovencitas no están preparadas para llevar la carga física y emocional del embarazo: “esas niñas deben seguir jugando con muñecas y deben estar en las escuelas”.

De hecho, comenta, sobre todo en el medio rural el embarazo se da en mujeres menores de 20 años, por una cuestión de orden cultural, aunque las zonas urbanas de Veracruz todavía son muy parecidas a las rurales.

Por lo que toca a la Escuela Hospital de Maternidad, refiere que la mujer más joven que se ha atendido en parto es de 13 años, y la mayor de 45, aunque en el medio rural, sobre todo, sigue siendo habitual que las mujeres den a luz a los 40 años.

En este contexto, la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria V, Mercedes Guevara Herrera, existen muchos factores como el machismo que impiden despejar muchas dudas.

Se registran 7 mil niños, pero las madres más jóvenes tienen 14 años, dado que ésta es la edad mínima permitida para ser madre legalmente, ya que aunque hay mamás a los 13 años, legalmente no pueden ser madres según marca el Código Civil.

De hecho, dice, los casos de menores de madres de 13 años son contados, dado que casi siempre están relacionados con violaciones y los maneja el DIF.

CUANDO NO HAY NI HOMBRO PARA LLORAR

María Abaroa y Gregoria Domínguez son dos madres solteras de las 80 que hoy habitan un caserío de 100 viviendas de lámina de cartón y tabiques apilados que se elevan sobre la calle Xallatlán, de la colonia Moctezuma, y aunque aquí hoy ya festejan el Día de la Madre, la verdad es que la maternidad no está ni cerca de ser algo fácil.

Aquí, dicen, llegaron en 2001 provenientes de las zonas más pobres de Misantla, Altotonga y Xalapa, para integrarse a lo que actualmente es la asociación civil “Madres solteras en acción”, la agrupación que ha impulsado la creación de estas 100 viviendas donde habitan 80 madres solteras de 20 a 70 años, y más de 300 niños cuyas edades van de los 0 a los 13 años.

Sin embargo, a diferencia de las madres que aparecen en la televisión, ellas tienen que partirse en tres para mantener su hogar y lograr que sus hijos no tomen el mal camino: “uno se parte en tres partes, en mamá, en papá para salir a trabajar y ama de casa para mantener la casa limpia y en orden para que los niños no se vayan por un mal rumbo”.

Y de esto, dicen, lo más difícil es asumir el papel de papá, no sólo por salir a trabajar, sino porque a veces hay que dejar a los hijos solos, quedarse sin verlos todo el día, ya que en ocasiones por los trabajos que les ofrecen deben salir de su casa a las 8 de la mañana y regresar a las 7 de la noche.

Otra cosa es que las madres solteras siempre viven discriminación en el trabajo y en la sociedad. “No sé por qué a veces el gobierno dice que hay apoyos para la madre soltera si eso sólo es en campaña”, dice doña María.

De hecho, agrega, la mayoría de las madres solteras de la colonia Moctezuma no trabajan más que de empleadas domésticas, donde les pagan 600 pesos semanales, que es la cantidad con la que debe vivir una familia de una mamá y tres o cuatro niños; “pero criar a un niño no cuesta 600 pesos a la semana”, dice con una risa doña María, pues además de los alimentos, hay que pensar en la educación o en los medicamentos de los niños cuando se enferman.

Por eso, las madres solteras que no reciben beneficios de organizaciones como a las que ellas pertenecen, viven su maternidad en pobreza, con hambre porque el sueldo que tienen lo deben repartir para pagar renta, luz, gas, alimentos: “uno se tiene que privar de algunas cosas para sostener la casa y que los hijos estén seguros, pero un sueldo de 600 pesos no sirve para nada”.

A veces, refieren, molesta que digan que hay mujeres que no progresan porque son flojas o no les gusta trabajar: “no es eso, a mí me gustaría que un funcionario por lo menos medio año se la pasara con un salario de empleada doméstica a ver si iba a sobrevivir… lo que ellos se gastan en una comida hay niños que lo quisieran para una semana”.

No obstante, el fenómeno de la madre soltera en Xalapa no se reduce a la colonia Moctezuma o la Reserva Territorial, sino que también se hace presente en colonias populares como Predio de la Virgen, que es precisamente donde vive María Contreras, una madre soltera de 30 años y tres hijos, el más pequeño de los cuales tiene 3 años.

Para ella, lo más difícil de la maternidad no es estar sola, sino mantener a los niños. Por eso vende ropa, chácharas o “lo que se pueda vender”, para ganar 500 o 600 pesos a la quincena, que no es mucho, pero tampoco se desprecia: “la vamos pasando”.

Lo que sí se complica es la educación, porque como tiene tres varones no siempre los puede controlar: “son muy inquietos, pero tampoco hacen mucha falta que digamos los hombres”, dice entre carcajadas, luego se pone seria: “sí hacen falta para algunas cosas, pero a nosotros no nos ha hecho falta hasta ahora”.

A veces María piensa que sus hijos deben tener un padre, pero la verdad es que ella está mejor así, pues si hoy no tiene pareja es porque él la golpeaba; “prefiero estar sola”, dice con un sonrisa nerviosa: “él era drogadicto, yo no sabía, sino que lo fui conociendo cuando nos juntamos, tenía 16 años, no sabía nada… es una historia”, refiere como con vergüenza.

Y es que, añade, ni siquiera estaba enamorada, pero irse con su ex pareja fue la manera para salirse de su casa: “desde que me fui con él fue difícil porque nunca conté con él, sólo me quedé en su casa porque no tenía más familia, pero ahorita ya tengo hijos, siento como más amor”.

POCO QUE CELEBRAR

En este contexto, la directora del IVM, Martha Mendoza Parissi, refiere que más que para festejar, este 10 de mayo es un día para reflexionar, ya que si bien el 25 por ciento de los hogares de Veracruz están encabezados por una mujer, lo que equivale a que 400 mil hogares tienen una jefatura femenina, el problema es que tal jefatura se relaciona con salarios precarios, en tanto que en su mayor porcentaje la mujer trabaja en el sector terciario, que es donde menores sueldos se pagan.

“Se llega a un 10 de mayo que todo mundo festeja comercialmente, pero a lo mejor se olvida que las madres de familia pasan por una situación bastante difícil, casi 400 mil hogares están jefaturados por mujeres, pero el 60 por ciento de las mujeres asalariadas perciben hasta dos salarios mínimos, y más del 30 por ciento percibe un salario mínimo, es decir, sobreviven con mil 500 pesos mensuales”.

La realidad, expone, es que estamos hablando de que las madres enfrentan una situación difícil para poder mantener a sus hijos, y esto produce pobreza, porque una mujer que trabaja necesita dejar la responsabilidad, cuando hay hijos menores, en otro hijo, porque no puede pagar una guardería”, lo cual además impide el desarrollo del hijo que se hace cargo de los hermanos.

La madres veracruzanas, añade, también enfrentan situaciones difíciles en cuanto a la seguridad social, pues de las asalariadas, sólo el 33 por ciento tiene seguridad social, y en cuanto a la educación, la última encuesta establecía que 17 por ciento de las mujeres mayores de 15 años eran analfabetas, y 60 por ciento aún no concluían la educación básica.

En este tenor, expone que aunque la presente administración gubernamental es la que más esfuerzo ha hecho por sacar a la mujer de la situación en que vive, no es fácil, porque el género femenino enfrenta una pobreza ancestral que se sigue recrudeciendo, independientemente de que 4 de cada 10 veracruzanas vive violencia a manos de su pareja, sea matrimonio o unión libre.

La madre soltera, como una buena parte de las mujeres veracruzanas, enfrenta problemas de empleo, acceso a servicios de salud, abandono escolar y, por ende, trabajos no bien remunerados: “el panorama que viven muchas madres es triste”.

DIOS LOS MANDO

A sus 37 años Alfonsina Hernández ya tiene cinco hijos y en un mes más tendrá el sexto, pues aunque un parto sin subsidios del sector salud costaría entre 15 mil y 20 mil pesos, y un bebé implica gastos que van de los mil a los 4 mil pesos mensuales, ella, dice, su próximo hijo lo tiene que recibir porque se lo ha enviado Dios.

“No lo esperábamos, pero Dios nos los mandó, y cuando una está embarazada es mejor tenerlos que abortarlos”.

Alfonsina sabe que por lo económico será difícil tener un nuevo hijo, “pero es más la felicidad que la preocupación… siento que es niña, ahorita mi esposo está feliz y mis otros hijos también lo esperan”.

A Alfonsina tener seis hijos, así sea a su edad, no se le hace extraño ya que en Chinconquiaco, de donde es originaria, antes era costumbre que las mujeres tuvieran 10 o más hijos, aunque ahora, dice, lo normal es dos o tres hijos por la información de planificación que hay.

Lo que pasa, añade, es que antes no había información, pues incluso su hijo mayor nació en un sanatorio y nadie le dijo que se podía cuidar.

Después, dice, lo empezó a hacer, pero como lo hacía con métodos naturales de todos modos nacieron cinco niños.

Los métodos de planificación sabía que existían, pero no los conocía bien porque no había centro de salud en Chiconquiaco, y cuando los empezó a conocer ya tenía cinco hijos.

Sin embargo, ella no se arrepiente: “al contrario doy gracias a Dios que me los dio a todos grandes, fuertes, bien sanos”.

De hecho, admite, ninguno de sus hijos fue planeado, aunque sí deseados, pues a pesar de que todos fueron partos naturales de 12 o más horas de dolor, siempre le quedaban ganas de seguir teniendo hijos por la recompensa de verlos vivir: “como que se olvida el dolor”.

Ahora sólo resta esperar a la nueva niña y tratar de ser buena madre, aunque lo más complicado, dice, es educarlos “porque cuando están chicos da lástima llamarles la atención fuerte, y cuando crecen se desmandan”.

Inés Fernández vive en la colonia Vasconcelos y sin embargo tiene una historia similar, pues a sus 38 años va a tener el octavo de sus hijos, el cual se llevará una distancia de 14 años con el menor.

Por eso sabe bien lo que es la maternidad: “es lo más bonito, porque siente uno un gusto, la verdad se sufre bastante, pero da gusto tener hijos”.

Lo primero que duele de un hijo, dice, es el parto, después las enfermedades, pensar cómo sacarlo adelante, las desveladas: “sufre uno mucho, pero a la vez es bonito porque son un mensaje de Dios”.

Por eso se les acepta aunque a veces “uno no quiere tener hijos… pero no es como quiere uno, el que esperamos no pensábamos que llegaba, estábamos planificando, pero nos pasó” y ahora, dice, sólo queda darle la bienvenida, ver qué les quiso dar Dios.

Con esto seguimos demostrando el poco interés que tiene la mayoría de los mexicanos sobre la realidad de su país. En vez de inventar historias lindas de riquezas y lujos, deberían preocuparse por abrir los ojos de una vez por todas.

Feliz día de las madres a todas, menos a las mexicanas.

8 comentarios to “Feliz dia de las madres”

  1. ruquelme Says:

    Hay un dicho en mi pais que dice que madre solo hay una,en mexico es madre está sola o madre afeitate

  2. Giovanna Says:

    Vete a la verga pinche pendejo de seguro eres prieto y ni has terminado la primaria pinche lacra ya quisieras estar con cualquier mujer mexicana y ponte a terminar la primaria pendejo de seguro eres un analfabeta asi que antes de abrir el puto occico toma un curso de sociologia pendejo como se nota que no tienes nada que hacer escoria humana de la sociedad, en fin no pierdo mas tiempo con un idiota retardado mental me voy a ESTUDIAR cosa que no entra en tu vocabulario porque cuanto te aseguro que no sabes hablar ni ingles pobre pendejo.

    Te puedes meter tu pinche pagina por el orto
    aunque no creo que puedas lo has de tener todo roto porque de chico tu padre te follaba por el orto

    Y ni te molestes en contestar porque no creo nunca mas volver a perder mi tiempo en esta pagina de mierda ya que yo si tengo una vida en que invertir mi tiempo no como tú.

    Y de paso ya que estabas hablando del dia de ls madres… me cago en tu puta madre por parirte maldito anormal de mierda y te digo anormal porque en lugar de usar el ano para tirar desechos del orgaismo, lo usas para que te empujen la caca

    chinga tu madre

  3. odioalosmexicanos Says:

    Como siempre lo he dicho…el insulto sin sentido es la salida para quienes no tienen razon…seguro tienes bigote. Ve a rasurarte.

  4. jaja que lastima me das detestable puñetas,
    crear un sitio como este solo demuestra la
    inmunda vida que tienes y que la envidia te quema el culo,
    por sierto que la puta de tu madre
    no te enseño a respetar a una mujer, lo siento
    pero solo una madre tan puta criaria a una basca infrahumana
    como tu, mira que no enseñarte a respetar a su mismo genero
    solo habla de su irrespetuosa vagina con la que fornico
    zoofilicamente para por accidente engendrar a un animal,
    mejor preocupate por que el bello pubico de tu madre este
    bien rasurado por que es de lo que depende la economia de tu hogar,
    que te quede claro que a una mujer nunca se le insulta,
    si tu puta madre no se de a respetar es su problema,
    jaja oye y que frase tan idiota dices mi detestable basofia
    insultarte tiene mas sentido que tu odio a los mexicanos retardado
    teto y mi razon es chingarte la madre por que
    a un mexicano se le respeta!

  5. odioalosmexicanos Says:

    Sere todo eso y lo que te de la gana…pero que yo sepa “basofia” se escribe con Z…ignaro.

  6. BUEN DIA… ANTES QUE NADA… DE QUE NACIONALIDAD ERES? SOLO ME GUSTARIA SABER DE QUE PAIS VIENEN TUS COMENTARIOS.
    TE COMENTO, TRATE DE LEER US COMENTARIOS, PERO HASTA DONDE LLEUE SON PURAS CRITICAS, PARA DAR TODA ESTA INFORMACION ES PORQUE LE HAS DEDICADO UN BUEN TIEMPO HA HACER INVESIGACION. LO TRISTE DE ESTO ES QUE TODOS SOMOS BUENOS PARA CRITICAR AL VECINO PERO NO SOMOS MUENOS PARA HACER ALGO PARA BIEN DE SI MISMOS Y DE LOS DEMAS. TE PREGUNTO DE TU NACIONALIDAD, PORQUE SI NO ERES MEXICANO ME IMAGINO QUE EN TU PAIS ES TODO MARAVILLA!! VERDAD? O SI ERES MEXICANO HAZ ALGO POR MEXICO! DIME QUE PUEDES HACER POR MEXICO Y ME OFEREZCO A LA AYUDA O A LA RENOVACION! DIME QUE PROPONES davalemar@hotmail.com

  7. Lo triste mi despreciado salta muros,es que para llegar a esos datos no se investigó nada,ni se le dedicó un buen tiempo,solo colocamos mexico en cualquier buscador y apareció todo eso,cito: “lLO TRISTE DE ESTO ES QUE TODOS SOMOS BUENOS PARA CRITICAR AL VECINO PERO NO SOMOS MUENOS PARA HACER ALGO PARA BIEN DE SI MISMOS Y DE LOS DEMAS”… bueno empieza a trabajar y hacer algto ,compra una bomba nuclear y explotate junton con ella en el centro del df…

    P.D: Somos de noruega ,criticanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: